dilluns, de juliol 31, 2006

Isla de la Calma

Un destacado representante del empresariado catalán se queja en un periódico por el déficit de Catalunya en el campo de la educación. Se resiente el empresario de que el gasto por estudiante no universitario en Catalunya represente poco más de la mitad que el de la Unión Europea y que esté muy por debajo de la media de España. También se lamenta de que Catalunya registre la segunda tasa de escolarización no obligatoria más baja de España y un incremento del mal llamado fracaso escolar.

Si este insigne representante empresarial manejase los datos de Baleares entendería que su problema es peccata minuta. Y es que, por señalar sólo algunos ejemplos, Baleares es la comunidad que menor porcentaje de su PIB dedica a la enseñanza superior, el número de personas con estudios universitarios es de los más bajos de España, la tasa de escolaridad infantil y secundaria está muy por debajo de la media estatal, y en cuanto a la tasa de escolaridad universitaria (¡17’1% frente al 41’2% de media estatal!) sólo Ceuta y Melilla están peor que nosotros.

Dice el tópico que ésta es la isla de la calma. Seguramente será verdad, puesto que es mucha la calma que se necesita para manejar algunos de los indicadores de la realidad educativa de Baleares y no desesperar.